Cosein

Sellos mecánicos

sellos_mecanicos

Los sellos mecánicos son elementos de situados entre el eje rotante y la parte fija de algunos dispositivos rotativos los cuales trabajan con fluidos. Por ejemplo, su aplicación más habitual es en bombas.

En los sellos mecánicos la estanqueidad dinámica se consigue gracias a una fina película de fluido que queda entre las dos caras de rozamiento lapeadas, e impide el paso del resto de fluido. Además, esta película realiza las funciones de lubricante y reduce el desgaste entre las caras.

Los sellos mecánicos tienen más de 100 años, se originaron en 1905 cuando se usaban en compresores de refrigeración. Los sellos actuales contienen, resisten, acomodan y sobreviven a un eje giratorio en un espacio cerrado o confinado. El eje giratorio es necesario para transformar ingredientes crudos en productos comercializables de valor como plástico, medicamentos, lechada para pisos, sopa, jabón y silicona RTV.

Los sellos mecánicos completamente divididos eliminan la necesidad de quitar el rodamiento o la transmisión de impulsión, lo que mantiene la integridad y la resistencia necesarias para una aplicación en particular.

Los sellos mecánicos se diseñaron para reemplazar a las empaquetaduras o estopadas, aportan grandes ventajas competitivas como la práctica inexistencia de fugas, la reducción de fricción que evita el desgaste del eje y la consiguiente pérdida de potencia, la disminución en los tiempos y costes de mantenimiento, y la posibilidad de trabajar en altas presiones.

sello_mecanico

Un sello mecánico se compone principalmente de las siguientes partes:

  1. Caras mecánicas del sello (Estática y Dinámica).
  2. Anillos de cuña para cada cara del sello mecánico.
  3. Anillos de collarín, retenes de soporte.
  4. Resortes (aseguran que se mantenga el contacto entre las caras en todo momento)

Las caras de roce siempre han de ser una combinación de materiales, para evitar problemas de adherencia entre dos caras de roce del mismo material. Como por ejemplo Carbón, Cerámica, Nitrilo, Silicio, Vitón, etc…

Para seleccionar el sello mecánico adecuado es necesario conocer las condiciones de funcionamiento de la aplicación a estanqueizar: el diámetro y velocidad de rotación del eje, las dimensiones del alojamiento del sello, las características físicas del fluido a estanqueizar, para determinar la compatibilidad química, la existencia de sólidos abrasivos en suspensión o la lubricación que permitirá, y la temperatura y presión de trabajo.

Los diferentes sectores industriales están sujetos a normativas cada vez más exigentes. Es muy importante, evitar la contaminación de los productos elaborados, garantizar la seguridad de los equipos, así como de las personas que trabajan en las instalaciones. Con este objetivo, se utilizan materiales que cumplan con las diferentes normativas del sector.

Sello-mecanico

Catálogo de sellos mecánicos